Nosotros

La Asociación BANCOTEIDE

La  Asociación Banco de Alimentos de Tenerife – BANCOTEIDE es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública en 2012, constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y que se rige por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y por la Ley 4/2003 de 28 de febrero, de Asociaciones del Gobierno de Canarias, y demás disposiciones complementarias así como sus propios estatutos.

La Asociación Banco de Alimentos de Tenerife se funda en el año 2006, y forma parte de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), junto a otros 55 Bancos de Alimentos de nuestro país. Esta Federación coordina nuestras actividades, facilitando las relaciones con lo diferentes organismos de las Administraciones Públicas, así como potenciando y fomentando las relaciones con las diferentes empresas e instituciones privadas cuyas aportaciones se nutren los Bancos de Alimentos, ya sea por las entregas de excedentes de producción, ya sea por sus donativos. Igualmente, la FESBAL nos proporciona asesoramiento jurídico y administrativo

 

 

 

 

 

MISIÓN
Nuestra misión es concienciar a la Sociedad Española de las diversas situaciones generadas por las carencias, el paro y las dificultades económicas, gestionando y aprovechando los excedentes alimentarios de las redes productivas o de distribución, para hacerlos llegar a las personas desfavorecidas a través de las diferentes asociaciones y entidades, con el apoyo de las servicios sociales municipales y locales.

VISIÓN
La Visión de los Banco de Alimentos y, concretamente, del Banco de Alimentos de Tenerife, es convertirnos en vehículo de transmisión y relación entre los sectores productivos que generan y aportan sus excedentes y los sectores “desfavorecidos”, a quien va destinado estos alimentos para cubrir en la medida de lo posible sus necesidades vitales.
Esta Visión sólo es posible a través de la labor del Voluntariado, sin cuya dedicación, tiempo y energía resultaría imposible llevar a cabo esta ingente labor. Queremos ser elemento de referencia y testimonio que sólo sumando fuerzas podemos hacer mejor esta sociedad, activando la labor del voluntariado y potenciando más y mejor nuestra forma de hacer “ciudadanía”, para una sociedad más justa.

VALORES
El Banco de Alimentos de Tenerife asume una serie de Valores que van aparejados al motivo principal de nuestra actividad, que son la mentalización de la sociedad contra el despilfarro de alimentos y la solidaridad con los desfavorecidos, pues son las personas que nos necesitan nuestra razón de ser.

Voluntariado.– El valor fundamental que rige la labor que se lleva a cabo en el Banco de Alimentos de Tenerife es el Voluntariado, y nuestra mayor riqueza, sin cuya energía y generosidad, sería imposible llevar a cabo las diferentes tareas que requiere la gestión. El conjunto de los voluntarios del Banco de alimentos formamos un equipo, y estamos comprometidos con la satisfacción de ese equipo, proporcionando el ambiente más motivador, incentivando la comunicación interna y la formación que se requiere para el desenvolvimiento de las diferentes actividades.

También es imprescindible la colaboración de los voluntarios de las Asociaciones Beneficiarias, sin cuya ayuda en tareas como las grandes operaciones de recogida de alimentos que se realizan anualmente en toda Europa en el mes de noviembre, y su posterior clasificación en nuestras naves, sería imposible llevar a cabo tales retos. Con ellos, especialmente, potenciamos la comunicación activa, dinámica y motivadora.

Gratuidad.- Garantizar la gratuidad tanto en la recepción como en la entrega de los alimentos a las personas desfavorecidas.
Solidaridad.- La entrega de alimentos se rige por el principio fundamental de la solidaridad, por lo tanto garantizamos la neutralidad absoluta y la distribución justa.
Profesionalidad.– Los Bancos de Alimentos no somos empresas de distribución, pero hacemos una gestión de nuestros recursos con la misma profesionalidad y eficacia, tanto en la Logística, como en el control
documental y contable.

Transparencia.– En este sentido nos acogemos a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, haciendo público y visible el conjunto de nuestra gestión.

¿DÓNDE ESTAMOS?

CIF: G38853784
Mercatenerife – sector D. nave 5 38110 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 226 497
E-mail: info@bancoalimentostfe.org

Perteneciente a:
FESBAL