Institucional

Este portal se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias.


Información general

La  Asociación Banco de Alimentos de Tenerife – BANCOTEIDE es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública en 2012, con el nº G1/S1/13768-06/TF, constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y que se rige por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y por la Ley 4/2003 de 28 de febrero, de Asociaciones del Gobierno de Canarias, y demás disposiciones complementarias así como sus propios estatutos.
Entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales del Gobierno de Canarias con el nº SC/TF/08/1003.
Bancoteide es el único Banco de Alimentos de la Provincia que forma parte de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), junto a otros 53 Bancos de Alimentos de nuestro país. Esta Federación coordina nuestras actividades, facilitando las relaciones con los diferentes organismos de las Administraciones Públicas, así como potenciando y fomentando las relaciones con las diferentes empresas e instituciones privadas cuyas aportaciones se nutren los Bancos de Alimentos, ya sea por las entregas de excedentes de producción o por sus donativos. Asimismo, FESBAL, en representación de los Bancos de Alimentos de España, es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 y Premio Alimentos de España 2020 por su labor en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Nuestras oficinas y naves se encuentran ubicadas en el Mercatenerife, Urb.del Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife. 38110.

Histórica

Los Bancos de Alimentos nacen en Arizona (Estados Unidos), en el año 1966. Su fundador fue John Van Hengel un voluntario activista de base. El propio van Hengel continuó extendiendo el concepto por todo Estados Unidos, creando en 1976 lo que hoy se conoce como Feeding America, una red de bancos de alimentos.
En 1984 la iniciativa saltó a Europa, concretamente en la ciudad de París hasta extenderse por diversos países europeos. Al año siguiente, nació la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).
El primer banco de alimentos de España surgió en Barcelona en 1987, de la mano de Jordi Peix Massip entonces director general de Producción e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña que había tomado contacto con los bancos de alimentos en París dos años antes. Tras esta iniciativa pionera, los bancos de alimentos se fueron extendiendo por España.
En 1996, surgió la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en Madrid, para agrupar y coordinar las organizaciones existentes.
Finalmente, en el 2006 se funda la Asociación Banco de Alimentos de Tenerife, BancoTeide, con ámbito de actuación provincial en las islas occidentales del archipiélago.

Económica

Bancoteide es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional. Su financiación proviene de fondos públicos de diferentes administraciones autonómicas, locales y municipales, también privada a través de firmas de convenios y ayudas de entidades privadas, donaciones por campañas solidarias, cuotas de socios, bonos solidarios y otras de carácter similar).
Puedes ampliar esta información en la pestaña de económico