Institucional

Este portal se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias.


Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública
  • El objeto de la ley es la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. 
  • En cuanto a su ámbito subjetivo de aplicación comprende tanto la Administración pública de la Comunidad Autónoma como las entidades públicas y privadas vinculadas o dependiente de la misma. Además, en lo que se refiere a su actividad sujeta al Derecho administrativo, quedan sujetas a lo establecido en la ley las instituciones estatutarias. 
  • Junto a ello se recoge la obligación de publicar la información que se establece en el título II, con las adaptaciones que sean precisas, de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales así como a las demás entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas financiadas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando las ayudas o subvenciones que perciban superen los 60.000 euros o cuando las mismas representen al menos el 30% del total de sus ingresos anuales siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros. Y, finalmente, la obligación de suministrar información de las personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos, ejerzan potestades administrativas o tengan vinculación contractual con los organismos y entidades públicas sujetas a la ley.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-184-consolidado.pdfhttps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11429

Política de calidad

Política de Calidad – Fecha de revisión 01/07/2021

Código de buenas prácticas – Fecha de revisión 01/07/2021

Otras normativas

Este portal se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias.

Legislación estatal: 

Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. (Ver artículo 3 sobre sujetos obligados, ayudas públicas o subvenciones obtenidas por entidades privadas).

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12887

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-11410

Legislación autonómica: 

https://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/71248.pdf

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/118/001.html 

Aparte poner por la que nos regimos nosotros como Asociación: 

Ley Orgánica que tiene por objeto desarrollar el derecho de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución y establecer aquellas normas de régimen jurídico de las asociaciones que no tengan fin de lucro y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/03/22/1 (estatal) 

https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-6500-consolidado.pdf (autonómica) 

Real Decreto que tiene por objeto regular los procedimientos de declaración de utilidad pública de asociaciones, así como de las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, la rendición de las cuentas de dichas entidades cuando estén declaradas de utilidad pública y la revocación de las declaraciones de utilidad pública, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-615-consolidado.pdf

 

Estatutos

ESTATUTOS – Fecha de revisión 01/07/2021

Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

Las actividades llevadas a cabo por los Bancos de Alimentos como Bancoteide se basa en la captación y distribución gratuita de alimentos.
Los Bancos de Alimentos pretenden con su labor paliar el hambre y el despilfarro, es por eso, que para combatir la pobreza en general, nuestra función principal consiste en captar y distribuir gratuitamente mediante tareas de descarga, almacenaje, logística, transporte, gestión, comunicación y administración, aquellos alimentos recaudados para hacerlos llegar de manera gratuita a toda persona y/o familia que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y social.
Nuestras principales fuentes de suministros.-
Industria alimentaria, de la cual recibimos continuas donaciones en especie de alimentos no perecederos comercializable y otros productos que por diversos motivos no están aptos para su venta (problemas en el etiquetado, exceso de producción, proximidad en la fecha de consumo preferente…). Este tipo de donaciones nos permite cumplir con uno de nuestros objetivos, maximizar el aprovechamiento de los productos.
Otra de nuestras principales fuentes es a través del sector agrícola que se encuentra adherido al Programa de Retirada de la Unión Europea donde empresas agrícolas donan frutas y hortalizas. Se trata de una base importante no sólo por la cantidad de producto si no por su calidad nutricional.
Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD). Periódicamente, la UE establece un presupuesto destinado a ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) compra alimentos a las empresas adjudicatarias y nos lo suministran a los centros de almacenamiento y distribución.
Eventos solidarios: La organización y colaboración de diferentes eventos solidarios en la Provincia por parte de grandes superficies alimentarias, centros educativos y empresas, nos permiten recaudar grandes cantidades de productos de alimentación básica e higiene personal. Destacamos la Operación Kilo, La Gran Recogida y el Telemaratón de Mírame Tv.
Otra de nuestras funciones como mencionábamos con anterioridad es la distribución de todo lo recaudado , ésta acción es posible gracias a las entidades de reparto inscritas con nosotros , que en estos momentos , ascienden a 122 entidades diseminadas por todo el territorio provincial, siendo las encargadas de hacerles llegar al beneficiario/a de la ayuda asistencial , los alimentos.

Resultado de evaluaciones de transparencia

Resultados 2019 – Fecha de revisión

 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

CIF: G38853784
Mercatenerife – sector D. nave 5 38110 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 226 497
E-mail: info@bancoalimentostfe.org

Perteneciente a:
FESBAL