Plan de voluntariado

Objetivos y Estrategias del Plan de Voluntariado

El Objetivo fundamental del Plan de Voluntariado es consolidar una base estable de Voluntarios adscritos al Banco de Alimentos de Tenerife, que garanticen el desenvolvimiento de nuestras diferentes actividades.  Los Bancos de Alimentos se conducen con su Misión específica de  ayuda a los desfavorecidos, pero sustentándose sobre los Valores del Voluntariado, independientemente de  opiniones religiosas, políticas, origen geográfico o razas, y dentro de lo establecido por la Ley 45/2015 de 14 de Octubre, de Voluntariado, así como la Ley Canaria de Voluntariado.

La Estrategia a seguir para la consecución de este objetivo es la dinamización de las actividades del Banco de Alimentos a través de los diferentes estamentos sociales, institucionales y empresariales. En las distintas áreas de actividad se contempla una intención cotidiana de promover la cooperación del voluntariado, ya sea a través de la participación comunicativa en los medios  y en las redes sociales, como también  en las campañas de sensibilización de la Recogidas u Operaciones Kilo, visitas a las Asociaciones, charlas en centros educativos o distintas instituciones  colaboradoras.

Esta dinamización ya ha venido ofreciendo resultados, que conlleva necesariamente un protocolo estratégico de gestión, desde la entrevista al voluntario, y elaboración de perfiles, hasta el acogimiento y acompañamiento del voluntario en su incorporación a nuestra Asociación. Desarrollando para ello tareas informativas y formativas necesarias para que dicho voluntarios tenga todos los medios y la información necesaria para desarrollar su colaboración en el ambiente más agradable y motivador posible.

Modelo de gestión de Voluntariado

La determinación de un modelo de gestión del voluntariado, pasa, primeramente, por la identificación general de las distintas áreas y funciones de actividad dentro de la Asociación Banco de Alimentos de Tenerife. Este debe ser un proceso dinámico y no estático, porque dependerá de las distintas circunstancias  que enervan nuestra actividad, dado que  hay momentos en que las campañas puntuales centran toda nuestra dinámica. 

Del mismo modo, se producen muchas confluencias entre las distintas áreas, tanto en objetivos, como herramientas. De todos modos hemos procedido a la identificación de unas áreas básicas de funcionamiento que representan al momento presente la Actividad  cotidiana en el Banco de Alimentos de Tenerife.

Identificación de necesidades, tareas y funciones.

El Área de Voluntariado está gestionado por un Responsable, encargado de coordinar las actividades de las distintas áreas de actividad dentro del Banco de Alimentos. Se trata de mantener una red de comunicación directa con los distintos estamentos de Organigrama del Banco de Alimentos, actitud formativa para llevar a cabo un seguimiento del bienestar y desarrollo de los voluntarios de las distintas actividades donde han sido adscritos, después de una eficaz entrevista y motivadora del plan de Acogimiento y Acompañamiento.

¿DÓNDE ESTAMOS?

CIF: G38853784
Mercatenerife – sector D. nave 5 38110 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 226 497
E-mail: info@bancoalimentostfe.org

Perteneciente a:
FESBAL